domingo, 25 de diciembre de 2011

¿Comunicóloga o Comunicadora Social?

Hace un par de días en Twitter, @JoseErre me preguntó por DM (Mensaje Directo), ¿Qué diferencia hay por allá entre un comunicólogo, comunicador social y periodista? ... un cuestionamiento directo y sencillo que revela algunas inconsistencias, confusiones y desacuerdos en el campo profesional de la comunicación.
Ante la situación, recordé que no hace mucho tiempo, mientras cursaba la Lic. en Comunicación Social en la UAM-X, escuchaba algunas divergencias al respecto por parte de alumnos y profesores. Recuerdo perfectamente la concepción de que el "comunicador" era aquel que transmitía un mensaje o trabajaba en los medios masivos de comunicación (en tono despectivo claro está). Específicamente, circulaba la opinión acerca de que un comunicador tiene habilidades técnicas pero en su capacidad no interviene el razonamiento, estudio o investigación teórica. 
Años después, me encuentro con la situación opuesta. Durante mi maestría en la Universidad Nacional de la Plata (PLANGESCO), todos mis compañeros provenientes de las más diversas localidades de Latinoamérica, se identifican como "comunicadores sociales", cabe aclarar que yo fui la única que se presentó como "comunicóloga" ¬¬ ...
El rótulo de "comunicadores sociales" llamó particularmente mi atención desde el principio, por lo tanto, decidí hacer una pequeña entrevista - encuesta acerca de las diferencias entre comunicólogo y comunicador social, aquí algunas respuestas:


-"Entiendo que el comunicólogo tiene más formación con el enfoque de la comunicación como ciencia, que aún no está  definido como tal. El comunicador y periodista quizás está formado con un enfoque mucho más práctico, sin demeritar la formación teórica" @LinaMacias Colombia


-"Para mí un comunicador hace sólo eso, comunica, pero no es necesario que las ideas sean suyas o que las investigue, sólo es calle de un solo sentido; es decir, puede simplemente comunicar lo que oye...El comunicólogo analiza el discurso que estás diciendo, e intenta comprender más allá sus repercusiones" @AmandaTovalin México. 


En el artículo "Comunicología Latinoamericana" el investigador Roberto Follari, señala que se debe hacer una distinción entre los dos conceptos:

"Comunicadores, son aquellos que trabajan para y por los diversos medios de comunicación. En tiempos mediáticos, esto significa nada menos que el hecho de que se está formando a quienes tendrán capital importancia en la constitución de la opinión pública futura, los constructores de los futuros sentidos comunes. Por otro, surgirán desde allí "comunicólogos", es decir, estudiosos de la comunicación que -dado el peso social del fenómeno- también resultarán decisivos para configurar una especie de sentido común de segundo orden acerca de qué son los medios, qué influencia tienen y -sobre todo- qué hacer con ellos y respecto de ellos"

En pocas palabras, el comunicólogo ejerce la profesión desde una posición más teórica, reflexiva y analítica, pero debido al desconocimiento de su capacidad operativa muchas instituciones no la reconocen. 
La pregunta inicial de mi post, se encuentra en proceso de respuesta, una de las deudas de está profesión recae en la definición del objeto de estudio, cuestiones que desde hace tiempo han sido abordadas por muchos investigadores, y que merecen un vistazo y reflexión colectiva. 
Con humildad recomiendo las siguientes lecturas que contribuyen con el análisis:

*FUENTES Navarro, Raúl      (1992) Un campo cargado de futuro. El estudio de la comunicación en América Latina, FELAFACS-CONEICC, México
*GALINDO Cáceres, Luis Jesús (2005) Hacia una Comunicología posible, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí. 
*GALINDO Cáceres, Luis Jesús, Tanius Karam Cárdenas y Marta Rizo García (2005) Cien libros hacia una Comunicología posible. Ensayos, reseñas y sistemas de información. Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México. 
*GARCÍA Canclini, Néstor (1997) Cultura y comunicación: entre lo global y lo local, Universidad Nacional de la Plata, La Plata  



2 comentarios:

  1. Muy interesante. Es curioso, cuando hice la licenciatura (también en la UAM-X) la discusión era por que no salíamos como Licenciados en Ciencias de la Comunicación. Veo que finalmente parece ser que ese tema está rebasado por uno más amplio....
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, desde La Paz-Bolivia. Estoy actualizándome en la profesión y parece que esta en constante evolución, tiene varias definiciones y distintas ópticas. Es tiempo de darla a conocer, difundir su uso, utilidad, aprovechamiento.

    ResponderEliminar