viernes, 25 de marzo de 2011

Breve introducción a la política 2.0

Muchas veces hemos escuchado acerca de la incursión de las nuevas tecnologías en el medio político, de la utilización de herramientas digitales para impulsar campañas electorales, o de la participación de la sociedad interactúando con políticos en twitter o facebook. Probablemente tengamos noción de lo que significa la terminación 2.0, sin embargo, ¿sabemos exactamente las características de esta nueva plataforma? a continuación una breve recorrido por los principales conceptos:

1.- Web 2.0: Es un término creado por Tim O´Reilly -gurú de la tecnología- que se utiliza para describir a la nueva red social que se entiende como una plataforma de colaboración entre internautas. En la era Web 2.0, el usuario colabora y edita contenidos (Wikipedia) , y hay libertad para crear y compartir lo que uno decida (Twitter, Facebook, Linkedin, etc.)

2.- Política 2.0: Entendiendo el término "Web 2.0" es más fácil intuir en que consiste la "Política 2.0", este concepto principalmente se enfoca a la interacción entre políticos y sociedad, incluyendo una dinámica de "retroalimentación" la cual era poco común. Supone una relación basada en el diálogo donde los votantes opinan y son escuchados. Definiendo -de esta forma- un nuevo paradigma dentro la comunicación política.

3.-Líder 2.0: Indiscutiblemente, uno de los primeros personajes políticos en resaltar en el mundo 2.0 fue Barack Obama, quien a través de una estrategia digital de comunicación política logró posicionarse con éxito en las preferencias electorales de los estadounidenses, marcando -sin duda- una nueva generación de  "Líderes 2.0" los cuales se distinguen por ser participativos, receptivos y analíticos.

4.- Marketing y Campañas Políticas 2.0: Una buena estrategia de campaña en la política se rige por dos conceptos fundamentales: la forma y el contenido. La Web 2.0 sigue la misma línea, y el marketing político enfoca su atención en la rapidez y la interconectividad con los electores.

5.- Política 2.0 en América Latina: El 22 de Marzo del 2011, Twitter cumplió cinco años registrando 200 millones de usuarios en todo el mundo. De acuerdo con las estadísticas del portal, hasta Diciembre de 2010 hay 40 millones de cuentas registradas en Latinoamérica, superando cualquier expectativa. Esta tendencia supone  nuevas oportunidades y desafíos en las estrategias de comunicación política.

Actualmente son muchos los políticos latinoaméricanos que han incursionado en el mundo 2.0, algunos con éxito y otros no tanto... próximamente abordaremos el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario